martes, 2 de junio de 2015

¿Qué determina tu valor? | Autoestima y organización



“La mejor manera de ser feliz con alguien es aprender a ser feliz solo. Así la compañía es una cuestión de elección y no de necesidad.”

Mario Benedetti.

 

¿Qué determina tu valor?

¿Ser madre/padre? No, porque quien no tiene hijos también tiene valor.

¿Tener muchos amigos? No, porque quien tiene pocos amigos también tiene valor.

¿Tener estudios superiores? No, porque el que no estudia también tiene valor

¿Tener pareja? No, evidentemente no.

 
Entonces, qué o quién determina nuestro valor.

Nosotros mismos nos damos nuestro valor propio, solo nosotros podemos. No debemos depender emocionalmente de factores externos o de personas.

Para valorarnos debemos analizar cómo somos y si nos gusta ser así. Si realmente eres feliz tal y como eres enhorabuena. Si no siempre puedes cambiar lo que no te gusta o mejorar, al fin y al cabo a ti solo te puedes cambiar tú. No hagas grandes cambios desde el momento cero, porque muchas veces lo que realmente queremos cambiar son pequeños detalles que no terminan de encajar. Piensa en positivo porque tú puedes y no tires la toalla, en pocas ocasiones habrás oído decir que a la primera va la vencida, y tampoco tiene por qué ser a la tercera. Anímate y consigue tus sueños o proyectos, y por supuesto, celebra tus logros.

 


Cuando hacemos algo mal o nos equivocamos (recordemos que somos humanos) tendemos a despreciarnos, y no nos estamos haciendo ningún favor. El cerebro se habitúa a recibir esas malas críticas y acabamos despreciándonos sistemáticamente. La persona que más te debe apreciar eres tú mismo/a.

No te exijas más de lo que realmente puedes. Poner metas es perfecto, siempre y cuando sean reales y puedas cumplirlas. Si haces lo contrario entrarás en una frustración por no conseguir lo que quieres y quizá el problema no es que no puedas, es que el planteamiento no es el adecuado.

 


Tienes que estar seguro/a de ti mismo/a, confiar en ti, quererte, consentirte y cuidarte. ¿Quién lo va a hacer mejor que tú?

Apréciate y valórate, el amor propio es muy importante y lo determinamos cada uno de nosotros, no los factores ni personas de nuestro alrededor.

No digo que el entorno no importe, sino que para que el resto de las cosas que suceden a nuestro alrededor estén bien, nosotros debemos estar mejor. Hazlo por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario